viernes, 27 de junio de 2014

el cuerpo del delito


Under the Skin, de Jonathan Glazer, igual es lo mejor que he visto en el cine en lo que va de año. ¿Explicaciones argumentales? ¿Quién las necesita, cuando lo que se te ofrecen son preguntas, no respuestas, y formuladas a través de una forma tan contundente y exquisita como la de este film? Cine-imagen, cine sensorial, vista, tacto, oído, sabor... Es difícil no hablar del film sin explicarlo, mucho menos sin destriparlo, y creo que hay que verlo como yo lo he visto: sin saber casi nada del mismo, y habiendo visto muy pocas imágenes antes. Tan solo apuntaré un par de cosas.
1) El paralelismo visual con las imágenes de Black Hole y el universo cárnico de Charles Burns solo lo establezco en la medida en que tanto al Jonathan Glazer de esta película como a Burns les preocupan temas parecidos: el cuerpo como habitáculo que nos hace precisamente humanos, para lo bueno y lo malo (la alienación, el deseo, la codicia, la empatía, lo sublime, lo abyecto). Aunque también se podría establecer otro paralelismo: el Glazer de Under the Skin como una suerte de «Bill Viola siniestro». Johansson, por cierto, está suprema en su papel.
2) Me he acordado una vez más de las palabras del viejo Crumb, dichas a Gary Groth en 1988: los hombres (y se refería a los tíos, al género masculino, no a la especie humana) como básicamente «unos violadores y saqueadores y asesinos». Ahí lo dejo.

(Las entrevistas a R. Crumb publicadas recientemente en castellano por Gallo Nero son una estupenda oportunidad para recuperar sus palabras, siempre nutritivas. El maestro nunca habla en balde)

2 comentarios:

David Intramuros dijo...

Absolutamente maravillosa.

Como bien dices, lo mejor es no saber nada, verla con una mirada virgen. Yo tenía un dato previo de making of cuyo conocimiento a posteriori del visionado considero interesantísimo :[a partir de aquí spoiler] los episodios de "caza" en la furgoneta que no llegaban a "consumarse" fueron filmados con cámara oculta, con la Johansson "entrándole" a hombres reales de la calle y el equipo de la peli en la parte de atrás de la furgo, de ahí la elección del vehículo y de la peluca negra. El personal aceptaba fácilmente la invitación y ella los llevaba durante cortos tramos. Teniendo en cuenta las sabias palabras de Crumb, la chica realmente arriesgó su pellejo en pos de la tremenda veracidad que transmite la película...

Pepo Pérez dijo...

Gracias, David, no lo sabía y me he quedado pasmado. La película es sin duda extraordinaria, y me alegra coincidir contigo. La disfruté mucho y creo que va quedar como de lo mejor de la cosecha 2014, o eso espero.