miércoles, 19 de diciembre de 2012

2012 EN CÓMICS

Un hombre cerdo se arrastra dolorosamente a través de estrechas oquedades oníricas, entre parásitos inesperados y extraños personajes emblemáticos que parecen salidos de una baraja de naipes, de viejos dibujos animados, de una ilustración de John Tenniel o, vamos a decirlo de una vez, de un trip psicodélico. El calvario de este hombre cerdo, escatológico en lo literal y de una gran densidad en lo simbólico inspirada en la filosofía hindú, tiene lugar en las viñetas del estadounidense Jim Woodring, concretamente en Frank. Filigranas del clima(Editorial Fulgencio Pimentel), uno de los grandes cómics que se han publicado en España a lo largo de 2012. 
----
La primera parte del artículo sobre cómics destacados de 2012 que me han pedido para Númerocero sigue aquí

2 comentarios:

Miguel dijo...

Interesante selección aunque para mi gusto con exceso de propuestas donde prima lo estético e innovador respecto al argumento. Echo en falta obras como la autobiografía de Mizuki o el gran tomo sobre Hokusai que para mi gusto son de lo mejor que he leído este año, eso si, dentro del formato clásico en este caso para manga de argumento sólido con un gran dibujo y diseño de página siempre en aras de la comprensión de lo que se narra. Eso si estoy de acuerdo en la gran cosecha de comic español como cenizas o las desventuras del ejecutivo de José Domingo. Tampoco incluyes álbumes de formato europeo como Aama de Peeters o ediciones de clásicos de Ponent Mon como Buck Danny o una obra tan interesante como Jules de Emile Bravo. Me parece una lista muy interesante pero con ciertas carencias. Gracias por tu análisis y feliz año

Pepo Pérez dijo...

Miguel, gracias por tus aportaciones, aunque ya indico en el post que es solo la primera parte del artículo, hay una segunda parte con más títulos destacados que se publicará en breve.

Solo aclarar que lo de José Domingo es de finales de 2011, pero lo he señalado porque me venía bien para el argumento que quería explicar. Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario.