martes, 1 de mayo de 2012

LA INNOVACIÓN, EL HUMOR

«También parece que vas más hacia la ilustración que hacia el cómic clásico. ¿Queda espacio para la innovación en el cómic de hoy en día? 
Creo que todavía hay: las nuevas generaciones así lo demuestran. Pienso en Brecht Evens, un muy talentoso autor belga, y también en un par de publicaciones de la editorial británica Nobrow. Y me encanta el trabajo de Miguel Gallardo. 
[...] Por cierto, ¿qué opinas de Riad Sattouf? Pienso en el atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'. ¿El humor es la última arma que nos queda contra la intolerancia religiosa? 
Los libros de Riad Sattouf me hacen reír mucho, los disfruto. La bomba contra 'Charlie Hebdo' es una desgracia, un acto vergonzoso. Y Charb, el editor, ha respondido de la manera más inteligente. Dijo que eso no haría que odiaran a los árabes o a los musulmanes de ningún modo. Un gilipollas que va a por sangre o un puñado de ellos no invalidan a toda una comunidad o a su cultura. Veo el humor como la mejor manera de preservarnos de la intolerancia, un escudo más que como un arma. Y por lo que sé, 'Charlie Hebdo' nunca ha bombardeado a nadie, ¿no?»
Charles Berberian, entrevistado por Ricard Martín en el Rockdelux de mayo. Arriba, Berberian tocando junto a Jean-Claude Denis en el Festival de BD de Montpellier de 2009. Abajo, dos páginas de JUKEBOX (La Cúpula), el último trabajo de Berberian traducido en España, que por cierto reseña Borja Crespo en el mismo Rockdelux.

No hay comentarios: