sábado, 10 de marzo de 2012

¿QUÉ HAY AL OTRO LADO DE LA VENTANA?

Jordi Bravo ha copiado algunas citas más en comentarios, lo que sigue es un corta y pega, incluyendo sus propios comentarios breves (gracias, Jordi):
«Ridley también tiene una manera muy peculiar de explicarse, de un modo muy resumido. Un día, bastante al principio, estábamos intercambiando ideas cuando de pronto me mira y me dice : “Hampton, en este mundo que has creado … ¿qué hay al otro lado de la ventana?” Sabía cómo pincharme, porque me di cuanta que hablaba del entorno, de los edificios y las modas y la cultura en la que deberíamos envolver la trama. Algo en lo que aún no había pensado – admite Fancher, riéndose.
“Así que le dije: “No lo sé.” “Heavy Metal”, repuso él. Yo sólo supe responder: “¿Qué es eso?” Scott me explicó que era una revista de cómics francesa llamada Métal Hurlant, editada en América por la gente que editaba el National Lampoon. Al día siguiente compré un ejemplar y lo leí. Volví al despacho emocionado y diciendo: “¡Eso es! ¡Vamos a abrir esa puta ventana!”».
Hampton Fancher, explicando el proceso de creación de Blade Runner a Paul M Sammon.

THE LONG TOMORROW, en Métal Hurlant nº 7 (1976), Dan O' Bannon y Moebius

«Siempre he sido un seguidor de esa revista que publica lo que yo llamo “semi-fantasía”. De hecho, la primera vez que la vi fue en su versión original francesa, Métal Hurtlant. Me encanta sobre todo el trabajo del dibujante francés Moebius, cuyo nombre real es Jean Giraud. Es uno de los mejores dibujantes de la revista, sin discusión. Todavía me impresionan las cosas que hace, y sigo sin poder definir porqué o cómo me impacta tanto. Quizá sea su forma de yuxtaponer elementos familiares con otros fantásticos, creando una especie de declaración de principios arquitectónica o de moda. O puede que sólo sea por su insolencia gráfica».
Ridley Scott entrevistado por Sammon, ambos extractos del mejor libro que existe sobre el tema: Cómo se hizo Blade Runner: Futuro en negro, de Paul M. Sammon (2005, Imágica ediciones S.L., p. 68 y 86) (Future noir. The making of Blade Runner, 1996, Harper Collins). Paul Sammon cubrió el rodaje desde su inicio, entablando amistad con los implicados así como desarrollando una muy sana obsesión por la obra que le llevaría a dedicar varios años de su vida a la elaboración de este exhasutivo análisis con ayuda de todo el equipo artístico implicado.

---

Obituario en El País

–––

MOEBIUS DIBUJA



Más videos sobre Jean Giraud, Moebius, en YouTube

2 comentarios:

Robur dijo...

Para mi el trabajo que Moebius hizo para la delirante y fallida adaptación de Dune de Jodorowsky es lo que de verdad le impulso en el terreno de la Ciencia Ficcion. O'Bannon es el que le dijo al sonao de Jodorowsky que necesitaban storyboards para las tomas complicadas por lo menos, y Moebius estaba ya haciendo trabajo de diseno asi que le pusieron a hacer los story tambien. Si no has visto el material es alucinante (http://www.duneinfo.com/unseen/moebius/), yo tuve suerte de verlo en una exposicion y flipe. La historia de esta peli fallida que la lei por cierto en un Metal Hurlant merece su propia pelicula es increible

Pepo Pérez dijo...

totalmente cierto, Robur, O'Bannon y Moebius se conocieron en el trabajo para la fallida Dune de Jodorowsky (Jodo también flipó en colores con el trabajo de Moebius entonces). De ese encuentro vendría más tarde la colaboración de O'Bannon y Moebius en The Long Tomorrow (1976), que a su vez sería una de las inspiraciones más directas para Ridley Scott en Blade Runner, etc. Suma a eso que O'Bannon y Moebius también trabajaron para el Alien de Scott (1979), y más o menos tenemos la secuencia de los hechos.

Gracias por el enlace, voy a enchufarlo ahora mismo en una actualización.