lunes, 12 de marzo de 2012

ENTREVISTA A MUNTAÑOLA

Pausa en la serie sobre Moebius para algunos avisos:

* Manuel Darias dedicó ayer su página sobre historieta en Diario de Avisos a Joaquim Muntañola, que falleció a los 97 años el pasado lunes. Darias reproduce una entrevista que hizo en 1998 al dibujante barcelonés, conocido sobre todo por su personaje Josechu "el vasco" (arriba), creado para el popular semanario TBO. Clic para ampliar la entrevista:


Obituario en El País
Más sobre Muntañola en Entrecomics
Copio de la nota de EFE:
El dibujante Miguel Gallardo lo ha calificado de "referente" y de "todo terreno" capaz de "hacer cualquier cosa, porque igual que otros dibujantes de su época lo retrataban todo muy bien", ya fuera del ámbito deportivo o de la actualidad más inmediata.

Para la generación mucho más joven de la revista "Víbora", según Gallardo, Muntañola formaba parte de un grupo de dibujantes de después de la guerra "con un muy buen nivel, que eran como nuestros abuelos directos, muy entroncados con la realidad diaria de aquella época, aunque es difícil ahora llegar a ellos, porque no se han hecho ni muchas antologías ni muchos monográficos sobre su obra".

El editor de Editores de Tebeos (EDT), Joan Navarro, ha dicho a Efe que Joaquim Muntañola es el "típico 'ninotaire', que trabajó toda su vida con una visión positiva y agradable a la hora de transmitir sus ideas con humor".

Navarro, por otra parte, ha lamentado que ya no se le pueda hacer un gran homenaje en algún evento multitudinario relacionado con el cómic, "lo que ha ocurrido también con otros personajes de este ámbito, grandes dibujantes que se forjaron antes de la guerra civil y que ya han desaparecido".

Algunos chistes de Josechu "el vasco", reproducidos en En todo el colodrillo

No hay comentarios: