miércoles, 18 de enero de 2012

LA CRISIS DEL EURO


"Nunca había leído tanto de economía desde que nos dimos cuenta de que nos habían tomado el pelo. Más o menos, a partir de la crisis de las subprimes en verano de 2008. Es necesario recordar que si ahora la gente se queda en la calle, se bajan salarios o se cierran ambulatorios y servicios básicos, todo empezó con una burbuja especulativa alimentada por la teoría de que el mercado era clarividente y era capaz de autorregularse. Pues no, fue directamente a pedir dinero al Estado que tanto demonizaba y utilizó el dinero público para asfixiar a los países más débiles. Entre ellos, España y su herencia de ladrillo inmobiliario gestada en el bipartidismo."
De un artículo de opinión de Vicenç Batalla para el Rockdelux del mes pasado, LA CRISIS DEL EURO, puede leerse el texto completo en el enlace. Arriba, el dibujo que hice para ilustrarlo

3 comentarios:

Baneated dijo...

En cierta ocasión, leí una opinión del intelectual palestino Edward Said (creo que era él, pero no estoy seguro) en la que decía que la única solución que veía para la situación palestina era la hecatombe, que sólo ante un desastre absoluto tomarían conciencia los demás países para involucrarse y exigir una solución al problema de la ocupación.

Algo parecido creo yo que pasa con la situación económica. Los grandes poderes financieros nos han ganado la partida, nos han noqueado, y siguen manejando el cotarro en su interés.

Nuestra única oportunidad, tal y como yo lo veo, es que las cosas se pongan tan mal que las costuras revienten por algún sitio. Como verás, no se puede decir que sea nada optimista... ;)

Pepo Pérez dijo...

me temo lo mismo que tú, Raúl.

Celestino dijo...

lo de las tasas a transacciones es una primera medida para iniciar un esquema de economía normativa ¿no?...