miércoles, 20 de julio de 2011

SÓLO UN 10%

[...] " Por último, también ha recalcado en la sede de la OMPI que solo un 10% de los actores mundiales vive exclusivamente de su trabajo, frente a un 20% que lo ha de simultanear con otras actividades. El 70% restante corresponde a aquellos actores y actrices que solo se colocan frente a la cámara o suben a los escenarios de manera esporádica".

Javier Bardem defiende los derechos de los actores en la ONU. Mutadis mutandis, aplíquese lo anterior donde proceda.

15 comentarios:

david rubín dijo...

¿Entonces pq cada vez que entrevistan a un actor, aunque sea un desconocido que hace una obrilla de teatro y anuncios de publicidad de cuando en vez, no le preguntan eso de "¿Se puede vivir de esto de actuar?" ?

¿Porqué si eres autor de tebeos cada vez que te hacen una entrevista, seas alguien como yo o Juanjo Guarnido, siempre cae la preguntilla mamporrera de los cojones?

d.

Pepo Pérez dijo...

Porque imitamos lo que vemos. Y porque en el mundillo del cómic siempre estamos llorando por lo mismo (tú no, ni yo, el plural es retórico). Y como ése es "tema de continua actualidad" dentro del mundillo, algunos periodistas de fuera te lo preguntan también. Es la impresión que tengo desde hace mucho.

De todos modos, es evidente que a todos nos gustaría ganar más con lo que hacemos. Ganar bien, vivir decentemente. A todos, no se trata sólo del cómic. Lo que pasa es que, para muchos, el no poder vivir del cómic no es obstáculo para seguir haciendo cómics.

david rubín dijo...

Justo.

Yo no lo limito a "vivir SOLO del cómic o no" sino a "VIVIR DE LO QUE TE GUSTA o NO".

En mi caso claro está que no vivo, por el momento, solo del cómic -y tampoco es algo a lo que aspire, sería muy triste limitarte solo a una cosa- pero si llevo viviendo desde los 23 años, desde que me fuí de casa de mis padres y comencé a buscarme la vida, SOLO DE LO QUE ME GUSTA, que es DIBUJAR, ESCRIBIR y NARRAR. Ya sea en cómic, en ilustración o en cine. no he hecho otra puta cosa en mi vida que no tengan que ver con esas tres; dibujar, escribir y narrar, currara para el medio que currara.

Y por ahora llego a fin de mes, haciendo lo que me gusta, todo un logro.

¿No solo hago cómics? ¿Y qué? Hago SOLO lo que me mola, que ya es bastante y toda una suerte.

Seria genial que se pagara más, que pudieran pagarme, en España, 20 o 30.000 euros por un tebeo como "El Héroe", pero no voy a dejar de hacerlo si no pueden pagarmelos, no voy a privarme de algo que me apetece hacer, y por lo que a la larga SI recibo un buen dinero, pq a priori el mercado está como está y nadie pueda pagarme lo que verdaderamente merezco o necesito para llevar a cabo un tebeo así.

¿Y voy a dibujar peor, a currarmelo menos, porque me pagan menos de lo que me gustaría, como dice Giménez? PUES NO. Voy a currarmelo aún más, mejor aún, pq lo que quiero es hacerlo siempre lo mejor posible. Superarme como autor.

Y además si te fijas, los que más se quejan por esto de que no se puede vivir del cómic, por lo general, suele ser gente que curra o para Marvel o para DC o directamente para Francia y cobran más que tú, que yo o que Paco Roca, que no nos quejamos. ¡El mundo al revés!

d.

Pepo Pérez dijo...

David, has tocado un tema CRUCIAL. Lo de vivir de una sola cosa. Aunque hay mucha gente que se empeña en pensar así, lo de "vivir de una sola cosa" o trabajar "en una sola cosa" forma parte del pasado, de otra sociedad. La nuestra es diferente, es más compleja en ese sentido, y quien más quien menos está "pluriempleado", sin que eso signifique evidentemente fichar en dos oficinas distintas, sino dedicarse a diferentes actividades. Yo soy profesor, mi principal actividad, pero luego escribo en algunos medios, escribo el blog, dibujo ilustraciones y -lo que más me gusta- hago tebeos. Pero para mí todo eso es importante, y forma parte de mi "trabajo", ya cobre por ello, cobre poco o no cobre nada, como sucede con el tema blog. Pero todo está relacionado, en mi cabeza, forma parte de mi mundo.

En tu caso, está claro que es así también. Vamos, que no te puedo discutir nada. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ja ja...

Pepo Pérez dijo...

Sobre lo que has dicho de "a la larga", es otro tema básico aquí. En la era de la novela gráfica, el autor tiene que ser consciente de que tu cómic puede tardar años en darse a conocer, y por tanto en llegar a la gente, y por tanto en alcanzar unas ventas decentes. No se puede pensar simplemente "es que me pagan un adelanto de 1.500 euros, es ridículo", porque es eso mismo, un adelanto, pero puede (PUEDE) que, si tu cómic llega al público con los años, si se sigue vendiendo, esos 1500 euros se conviertan en muchas decenas de miles de euros. Esto ya ha pasado, hay muchos ejemplos, pero a veces se han necesitado 10 años. David B., Eddie Campbell... En España Juanjo Sáez, Mauro Entrialgo, más autores... REquiere un tiempo mínimo, unos pocos años mínimo. Incluso Paco Roca necesitó su tiempo para el boca a boca con Arrugas, que hoy se sigue vendiendo y reeditando años después de su publicación original, etc.

Lo de "me pagan tanto por página" pertenece también al pasado, al de los tebeos y revistas efímeras, con gran circulación, sí, pero que duraban en el mercado lo que duraban, la semana o el mes que iban a quioscos. Era el sistema de los comic books 1935-1980 (aproximadamente), o de los cuadernillos, tebeos, en España. Bruguera, Valenciana, TBO, etc. El autor entregaba, cobraba un tanto alzado por página y a menudo ya no sabía nunca más de su obra (salvo que de alguna manera le sacaran un álbum recopilando su material más adelante, cuando eso empezó a hacerse).

Ahora es diferente. Entregas tu libro y cobras un adelanto mínimo, pero no te olvidas del libro para siempre. Si tu libro se sigue vendiendo, la obra permanece viva, en catálogo, incluso con suerte se reedita varias veces, y a ti te sigue llegando dinero. Si la cosa funciona, igual llegas a viejo y te siguen llegando liquidaciones de las ventas de ese libro. Esto sucede ahora. Pero no siempre sucedió en la historia del cómic, es un fenómeno reciente, yo diría que desde 1980 hacia acá, generalizando mucho. Y hoy día es moneda corriente. Más cuando las revistas, comic books y demás material "efímero" ha desaparecido o está desapareciendo.

david rubín dijo...

Pues si.

Y luego está el tema de los adelantos, a ver....no existe un adelanto standar en España.

Muchas veces se le sigue diciendo a los chavales que quieren publicar: "Es que se paga mal, es que como mínimo debería ser..." y no, el adelanto va en función del nº de ejemplares de la tirada de la primera edición, del pvp que tenga el libro y de las ventas que tu hayas demostrado que, como mínimo, puedes conseguirle al editor, y ahí negocias el % del adelanto sobre dicha tirada, con esto último igual puedes arañar algo más, pero los dos primeros factores son matemática pura y son los que verdaderamente dictan el porcentaje de un adelanto, para subir o bajar el último factor necesitas el apoyo de la espectativa de ventas con respecto a tus anteriores libros.

Yo por "El Héroe" he cobrado un adelanto mucho mayor de los que cobré por "El Circo del Desaliento" o "La tetería del Oso Malayo" -y el de esta obra fue ya mayor que en el caso de la primera- y eso es pq hay una cierta seguridad de respuesta positiva con respecto a las espectativas de ventas que puedas tener.

Y cada nueva obra suma, y tira de las anteriores, y al final, año tras año, todas se siguen vendiendo, todas. Y siguen llegando royalties de TODAS ELLAS, sin contar con los adelantos y los royalties de las ventas que de esas obras se han hecho al extranjero, y todo eso suma.

Y si quieres sacar un dinero rápido y mantener autoría pues dedícate a otra cosa., que no lo vas a encontrar aquí, o vete a Marvel, o dibuja un guión de un franchute según los cánones y el formato que te imponga un editor.

Pero se puede vivir de esto, siendo independiente, SI, off course, pero es una carrera de fondo, no los cien metros lisos. Y sabiendo eso es cuando decides si te enfrentas a la carrera o no, si aceptas el reto.

d.

Pepo Pérez dijo...

Sí, el adelanto no es fijo, es negociable dependiendo de los factores que comentas. He puesto el ejemplo del adelanto más citado, los "famosos 1500"... el otro día de hecho lo volví a leer por ahí.

gervilches dijo...

Funciona entonces, lo del adelanto, como en el mercado literario... Cosa normal y muy significativa de por dónde van los tiros hoy en día en el mundo del cómic.

Y en lo demás, totalmente de acuerdo. Ese porcentaje de gente que "vive de" yo creo que se repite en la literatura, en la música, en la pintura, en la escultura. O incluso menores, dudo que en literatura se llegue a un 10% de gente que vive SOLO de sus novelas. Y no pasa absolutamente nada. Es un paradigma diferente, no digo que sea el mejor, pero sí que es generalizado en todas las artes. Es lo que hay. Digo yo que será mejor dejar de llorar y currar, ¿no? A veces parece que el autor de cómics tiene una situación injusta y desigual y no es así, está todo el mundo igual. Es más, hay trabajos de 40 horas semanales por los que te pagan 700 pavos. Tampoco es que se pueda vivir de eso, ¿no?

david rubín dijo...

Cierto, y con el tema de la literatura, conozco a bastantes escritores a los que se les paga un adelanto de mierda, que lo que me pagan a mi o a cualquiera en cómic les parece increible, ciencia ficción, DE TAN ELEVADO QUE ES EN COMPARACIÓN DE LA MIERDA QUE le pagan a ellos por sus novelas de literatura.

Por no hablar de los casos, BASTANTES, de editores que pagan a los escritores EN EJEMPLARES DE SU PROPIO LIBRO en vez de en pasta, y estos muchas veces felices de publicar y de tener esa cantidad de libros en vez de un adelanto cutrísismo para poder así regalarle a sus amigos.

Eso sí que es IR DE CULO, y no lo del cómic. Pero la fama de arrastraos la llevamos nosotros.

d.

Pepo Pérez dijo...

"como en el mercado literario... Cosa normal y muy significativa de por dónde van los tiros hoy en día en el mundo del cómic".

Es exactamente así, Gerardo. Hacia allá va, vamos. Y, por cierto, en el mercado literario el referente principal es el AUTOR, ya sea para los best-sellers, ya sea para la literatura "de calidad". El referente en la literatura no son las "series" ni los "personajes", sino el autor que escribe. (Por cierto que la inmensa mayoría de escritores no viven de sus libros).

O sea: el reclamo es Philip Roth, Paul Auster, Haruki Murakami, Arturo Pérez Reverte, Ken Follett, etc. Ellos, no los "personajes" ni las "series".

Es decir, el autor.

Frank Miller. Paul Pope. Grant Morrison. etc.

Chris Ware. Joe Sacco. Daniel Clowes. Marjane Satrapi, etc.

En España: Paco Roca. Juanjo Sáez, etc.

gervilches dijo...

Has metido el dedo en la llaga, David. Eso es así de jodido. En literatura, muchos (no uno ni dos) tienen que publicar a fondo perdido, sin ganar un duro. Y las tiradas... la gente se cree que todas son de decenas de miles de ejemplares, y no, ni mucho menos. No tengo ahora a mano los datos, pero las tiradas medias no están tan lejos de las de cómics. Hay mucha edición de 300, 500 ejemplares. Pero la propia gente del cómic parece que prefiere ignorar eso y seguir repitiendo mantras e ideas preconcebidas. No lo entiendo.

Y Pepo, eso que comentas va unido, creo, a la mejor consideración social que lleva teniendo el cómic en los últimos años. Y es maravilloso, aunque algunos añoren las revistas en las que pagaban a "tanto la página".

Un saludo a ambos.

david rubín dijo...

"Hay mucha edición de 300, 500 ejemplares."

Si, es así, y conozco muchos casos de escritores de los cuales se hacen tiradas de menos de 1000 ejemplares -en la mayoría de los casos de menos de 500- y que cuando le hacen una puta entrevista nadie les pregunta "¿Se puede vivir de la literatura?" como de coña marinera.

Pero luego a tí te hacen tiradas de 2000 y 3000 ejemplares y eres un muerto de hambre pq haces tebeos.

d.

david rubín dijo...

Para que flipeis, hace un tiempo vinieron unos de un programa de TV a grabarnos curran do y entrevistarnos al estudio que comparto en A Coruña junto a otros autores de tebeos.

Despues de estar más de media hora grabandonos mientras currabamos, haciendonos preguntas sobre nuestro trabajo y demás, coje el cámara, cuando estaba recogiendo y me pregunta "off the reccord":

´"Oye, chaval, ¿y vosotros en que trabajais?"

Me quedo perplejo y le espeto:

"Llevas media hora grabándome mientras trabajo"

Y se me queda el tio flipao, mirándome como si me estuviera quedando con él o algo, como si estuviera tomándole el pelo!!!
¡¡¡Creían que iívamos al puto estudio a dibujar como quien se reune con unos colegas para echar una partida al tute!!!

Me falto poco para continuar y decirle, "Es que soy ultramillonario, y cuando no estoy drogándome con coca de la buena y cristal mientras me follo a tias con las que tú no te atreves ni a soñar en mi puto yate que vale más de lo que un cámara de mierda como tú ganará jamás en toda su puta vida vengo a este sitio con estos otros desnortados a dibujar, por eso de sentirme humano, mortal, de vez en cuando y tal..."

Es que...

d.

Pepo Pérez dijo...

madre mía.

Victor Santos dijo...

A mí, que tuve que decidirme entre estudiar periodismo o BBAA, a día de hoy y como están las cosas, cuando en una entrevista me preguntan eso les digo "me resulta mucho más fácil vivir de dibujar que intentar ser periodista. Si no hubiese estudiado BBAA estaría jodido"