martes, 26 de julio de 2011

JASON HABLA

El historietista noruego Jason (que vive hoy en Montpellier, Francia) escribe sobre la tragedia de Oslo en su blog

(a ver si luego puedo traducir algo)

vía twitter de Astiberri

----

Actualización El texto de Jason:

A VECES

...se siente como si el mundo se ha vuelto loco. ¿Qué está pasando? ¿Qué se supone que se consigue con esto? Al mismo tiempo, ¿por qué debería sorprenderme? Estas cosas siempre parecen ocurrir en lugares donde "Nunca esperábamos algo como esto." "Éste es el lugar más pacífico de la Tierra". ¿El hombre detrás del ataque? "Era un chico tímido y educado." "Siempre decía hola cuando me lo cruzaba." "Nunca lo hubiera imaginado." Ellos nunca tienen cuernos. En este caso se trata de un hombre patético, delirante, ningún monstruo, cuyo manifiesto del odio ha sido birlado de otras fuentes. Su maldad ni siquiera es original.

He estado pensando en el último par de días si debo escribir algo en este blog, pero ¿qué palabras debo utilizar? ¿Horrible? ¿Catastrófico? Las palabras casi parecen rebajar lo que pasó. Yo estaba pensando en escribir simplemente: "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias". Bueno, Noruega es un país tan pequeño que resulta que uno de los chavales desaparecidos en Utoya, presumiblemente ahogado, es un pariente mío. Es alguien a quien nunca conocí, pero que me trae el suceso aún más cerca de casa. Y las fotos que muestran el resultado de la bomba, ésas son las calles por las que he caminado cientos de veces cuando vivía en Oslo. ¿Cómo me sentiré la próxima vez que esté allí? Hay un antes y un después. Nada será lo mismo.

¿Hay algo que pueda hacer, como dibujante? Me gustaría que hubiera un dibujo que hiciera a la gente pensar "¡¿El odio no funciona?! Mierda, ¿qué hago ahora? Diez años por el retrete ..." Que convirtiera a los terroristas en contables mansos. No hay ningún dibujo así. Los superhéroes llorando, la Estatua de la Libertad con una lágrima en los ojos, dibujada después del 11-S, no creo que se logre mucho. Así que esto sólo son palabras. No son nada, ni siquiera están en papel. Pero yo sentía la necesidad de escribir algo... no me hace sentir mejor, pero ahí está.

No hay comentarios: