domingo, 15 de agosto de 2010

"¿QUÉ ES PARA TI LA NOVELA GRÁFICA?"

"Es un nuevo tipo de cómic, por ejemplo, Maus o Persépolis, y se les llama novela gráfica un poco para diferenciarlos de los cómics de toda la vida"

-¿De cuáles en concreto?

"Pues de los tebeos infantiles, tipo Mortadelo, o de los cómics típicos de superhéroes, lo que la gente asocia normalmente al cómic"

-¿Pero tú crees que la 'novela gráfica' es un tipo de cómic distinto?

"Sí, para mí es un nuevo cómic"

Isabel, 30 años, vive en Barcelona y trabaja como redactora en una editorial (no de cómics). No se considera aficionada al cómic pero sí lee cómics ocasionalmente

---

"Para mí la novela gráfica es un formato. Un formato relativamente nuevo que ha tomado consistencia con cosas como Maus, Persépolis o los libros de Gipi. Yo por ejemplo puedo perfectamente colocar el Maus en la sección de literatura"

-¿Pero crees que Maus es literatura, una 'novela'?

"Es un cómic, pero además de en la sección de cómics lo puedo colocar en la sección de literatura porque sé que es un tipo de cómic que le puede interesar a un lector de novela que no suele leer cómics. Además, el término 'novela' [gráfica] tiene connotaciones positivas ante la sociedad, porque lo eleva, y le está diciendo al lector de literatura que ese cómic le puede gustar a él. Como El arte de volar, otro ejemplo"

"[...] Cada tipo de cómic tiene su público. Igual no es el mismo público el que te encuentras en la sección de manga que los señores de cuarenta años que coleccionan sistemáticamente sus superhéroes, y lo mismo pasa con la novela gráfica. Creo que el público de novela gráfica no es coleccionista como sí lo es por ejemplo el aficionado a los superhéroes"

-Decías que la novela gráfica es algo relativamente nuevo.

"Sí, es una corriente reciente del cómic. Es un poco como lo de la Generación Nocilla ahora en literatura. Bueno, Persépolis es del 2000, ¿no?

-Sí, se publicó originalmente entre 2000 y 2003.

"Tiene ya unos años. Y Maus es anterior, tiene unos veinte o treinta años, ¿no? El Maus es como el padre de la novela gráfica de ahora"

Rafa, 36 años, empleado de FNAC, trabaja ahora mismo en la sección de literatura. No se considera aficionado a los cómics pero lee cómics ocasionalmente. De cómics dice preferir "el humor gráfico y algo de novela gráfica. No me interesan los superhéroes porque no me crié con ellos, pero es un tipo de cómic que respeto, no tengo nada en contra de ellos"

---

"Para mí novela gráfica es, por ejemplo, un libro de Dupuy y Berberian... Aquél donde contaban el proceso de hacer un cómic"

-Diario de un álbum.

"Ése. Y también es novela gráfica Fun Home, o un cómic de Juanjo Sáez"


Antonio, 32 años, vive en Barcelona y trabaja en un instituto universitario para estudiantes extranjeros. No se considera aficionado a los cómics pero lee cómics ocasionalmente

13 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Interesante...

Si yo tuviera que responder a esa pregunta diría que para mi, la novela gráfica es ese tipo de cómic que ha sido creado para ser presentado como una obra unitaria, lejos de los formatos grapa clásicos y del continuará y que generalmente intenta ser una obra un poco más compleja que los típicos cómics pensados para el consumo masivo y para las series periódicas.

En lo que no coincido es en ciertas opiniones que creen que la novela gráfica debe de tratar temas muy intelectuales, autobiográficos o con ciertos tintes históricos o culturales para ser tratada plenamente como tal... yo pienso que un cómic puede ser catalogado a pleno derecho como novela gráfica siempre y cuando tenga el formato adecuado y reuna esas condiciones de calidad que la conviertan en una obra con cierto fundamento; sea una obra estilo slice of life, sea una obra de ciencia-ficción o sea incluso un cómic de temática super-heróica.

Saludos.

Ollo de Vidro dijo...

Me pregunto si el joven de la FNAC colocará en la sección de literatura DVDs, CDs y vídeo-juegos que le puedan interesar a "un lector de novela", término que ya de por sí merecería una definición...

Pepo Pérez dijo...

Lo que sucede es que ni un DVD ni un CD ni un video-juego es un libro, es otro tipo de soporte y de objeto... un cómic publicado como libro sí es, obviamente, un libro.

Ollo de Vidro dijo...

Hombre, lo fácil sería decir que hay DVDs y CDs que sí son formalmente libros, de igual modo que hay libros que incluyen CDs y DVDs. O añadir que, si ese es el criterio, pues también se podrían poner en la sección de vídeo-juegos CDs de música que pudieran interesar a los consumidores de esos productos, puesto que al fin y al cabo todo son discos.

Pero por encima de todo, lo que me interesa es ese concepto de "lector de novelas". ¿A qué se refiere? ¿Qué es "un lector de novelas? ¿Lo seré yo? ¿Qué novelas? ¿De una persona que lee novelas esperamos que esté más interesado en leer Maus que en leer X-Men? Y ya puestos, ¿qué es una novela?

Pepo Pérez dijo...

" que hay DVDs y CDs que sí son formalmente libros, de igual modo que hay libros que incluyen CDs y DVDs"

Efectivamente. De esos también he visto en la sección de literatura.

"¿Qué es "un lector de novelas?"

No dice eso. Dice literalmente un lector de novela que no suele leer cómics. Yo creo que el concepto está bastante claro.

Ollo de Vidro dijo...

Pues yo no lo veo tan claro. Sobre todo no veo tan claro por qué hay más probabilidades que a "un lector de novela que no suele leer cómics" (lo cual incluye al que picotea, al que no sale de la ci-fi, la lectora de chick-lit, al que se fía de Babelia, al que se fía de lo de "&&&mil ejemplares vendidos", al que no lee a ningún novelista vivo, al que tiene un criterio definido, al que lee erráticamente...) le interese más Maus que X-Men.

Pepo Pérez dijo...

"le interese más Maus que X-Men".

Buena pregunta. Yo se la hice también, en términos parecidos. Si colocas el Maus también en literatura, ¿colocarías también el tomo recopilatorio de La muerte de Superman, por ejemplo, o más bien no? Se quedó dudando, pensativo, no lo veía claro. Al final no respondió. Lo cual me hizo pensar a mí también.

Pepo Pérez dijo...

Tengo una respuesta posible, por cierto. Es mía, personal. A un lector de novela que no lee cómics le va a costar más entender un tomo de X-Men que Maus, pero bastante más. Para entender los superhéroes, sobre todo los de hoy día, tienes que estar muy metido en ellos porque son completamente autorreferenciales. Y no lo digo ya por las referencias a "episodios anteriores", personajes y hechos del pasado, que muchas veces no se entienden si no has leído esos tebeos previos, sino al mismo concepto de superhéroe que se suele manejar. ¿Cuántas escenas y diálogos de Ultimates se disfrutan sólo si eres capaz de comparar esta versión "extrema" de los Vengadores con la versión "clásica"? Cuando digo Ultimates, digo 4 Fantásticos, digo el último Batman de Neal Adams, etc.

Ollo de Vidro dijo...

El "lector de novela" es diverso, lo lógico es que también lo sean sus gustos en otras categorías. Yo estoy convencido que entre el público que va a ver blockbusters cinematográficos, lo cual incluye los superheroicos, hay "lectores de novelas", es más, hay TODO TIPO de "lectores de novelas". La pregunta entonces es por qué un señor que va desprejuiciadamente a ver la peli de Iron Man no compraría de manera igualmente desprejuiciada un tebeo de Iron Man.

Pepo Pérez dijo...

Pues porque probablemente no va a entender ese tebeo, lee mi comentario anterior.

Ollo de Vidro dijo...

Respecto a tu mensaje anterior, que no había leído, mi pregunta no pedía una respuesta concreta. La cuestión es que a una lectora de chick-lit es posible que le interese más Esther que Maus; a un lector de Ci-Fi quizá le guste más Moebius; a un lector de Arturo Pérez Reverte quizá le guste la reedición de El Corsario de Hierro... Y a otros muchos les gustaría Maus.

Lo que quiero decir es que el empleado de la FNAC emparejaba dos categorías, una genérica (lector de novelas) y otra específica (un tipo concreto de cómic). Y como decía antes, si el lector de novelas es diverso, también lo deberían ser sus gustos en otras disciplinas.

Ernesto dijo...

"yo pienso que un cómic puede ser catalogado a pleno derecho como novela gráfica siempre y cuando tenga el formato adecuado y reuna esas condiciones de calidad que la conviertan en una obra con cierto fundamento"

Lo de la calidad me chirría, ya lo he oído antes, y no puedo estar menos de acuerdo, porque si metemos la calidad en la ecuación, y pudiéramos tasar la calidad como un concepto mensurable, tendríamos una “novela gráfica” que sólo admitiría dentro de su definición a aquellas obras que dadas sus cualidades no podrían adscribirse a una categoría inferior o de menor calidad como vendría a ser el cómic, o lo que es lo mismo, que nunca habría novelas gráficas malas…

Pepo Pérez dijo...

Y hay novelas gráficas malas, claro. Toda la razón, Ernesto.