jueves, 1 de julio de 2010

CONSIDERACIONES COMERCIALES

"¿Crees que el poco respeto de la crítica hacia los comic books se debía al nivel de escritura, generalmente juvenil, que ha sido el estándar durante décadas en América e Inglaterra?

De lo que aquí hablamos principalmente es de un conjunto de consideraciones comerciales que el comic book ha tenido desde tiempo atrás. Ha habido grandes escritores, pero eran marginales todo el tiempo, porque esas consideraciones comerciales significan que la forma artística del cómic ha estado dominada por los cómics como industria. La industria explota un mercado juvenil, y más o menos impone restricciones juveniles sobre sus creadores... o al menos lo ha hecho hasta hace relativamente poco. Pero, en términos generales, es sobre la industria del comic book donde debe recaer la culpa.

Hasta cierto punto, esto ha resultado también un problema creativo. Cuando tienes a generaciones de creadores que crecen teniendo que aceptar las limitaciones que la industria les impone, inevitablemente vas a establecer un conjunto de horizontes bajos para esos creadores. Ni siquieran van a ser capaces de imaginar historias de comic book para ir más allá de esas preocupaciones completamente juveniles. Durante los sesenta y setenta, eso fue particularmente cierto; salvo unas pocas excepciones, tenías esta especie de malestar que no sugería sólo que así era la forma en que los cómics eran, sino que era la única forma en que los cómics podían ser. Hasta que el movimiento underground empezó a dirigir a los creadores hacia direcciones diferentes no empezamos a conseguir este renacimiento del comic book -a falta de una palabra mejor- que empezó en los ochenta".
Alan Moore, entrevistado por Stanley Wiater y Stephen R. Bissette en COMIC BOOK REBELS. CONVERSATIONS WITH THE CREATORS OF THE NEW COMICS (Underwood Books, 1997, p. 164).

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