jueves, 7 de enero de 2010

2010: PROFECÍA ESCOCESA

Me escribe por mail Valentín Vañó lo siguiente:

"hace varios días estuve hojeándome número antiguos de la revista Trama y me encontré con una declaraciones muy interesantes que creo que te gustará recordar. Son de Mark Millar, de la entrevista que Koldo Azpitarte le hizo para el número 28 (septiembre del 2003) y donde Millar se pone a hacer pronósticos para el futuro cercano en base a ciclos del pasado:

PREGUNTA: Tal vez poseas facultades de adivino porque también has mencionado alguna vez que los cómics van a dominar el mundo hacia el 2012.

RESPUESTA: Por supuesto (risas). Ya sé que parece una locura, pero, mirad, en 1939 se inventan los superhéroes; hasta entonces los cómics tenían devoluciones de un 50% de la tirada, sin embargo, de Superman sólo se devolvía el 10%. Fue un éxito tremendo. De 1935 a 1945, tenemos el "boom", luego la crisis hasta 1965 (cuando aparece la Marvel de Stan Lee), en 1975 otra vez crisis, en 1985 empieza el auge otra vez con Dark Knight y Watchmen, y en 1995 todo se viene abajo otra vez. Ahora vuelve a resurgir, las ventas suben y la prensa generalista vuelve a hablar de cómics. Yo creo que para el 2005 es cuando el "boom" de verdad va a comenzar, y para el 2010 estaremos en la cresta de la ola. Además, cada vez que ha habido una recesión, ésta ha sido peor que la anterior y el "boom" ha sido también mayor. En los 40 los autores ganaron su dinerito, en los 60 ganaron más, en los 80 se hicieron millonarios..."
---

Grant Morrison, amigo de Millar y escocés igual que él, opinaba algo parecido en 1999.

No hay comentarios: