miércoles, 3 de junio de 2009

NUEVAS AVENTURAS DE ESTHER

El otro día hablaba aquí de fenómenos de grandes ventas en el cómic español actual y citaba entre otros el caso de ARRUGAS. Sin embargo, me olvidé por completo de otro gran fenómeno reciente. Durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona, Hernán Migoya, editor de Glénat y autor de tebeos, me contaba (y yo lo cuento aquí con su permiso) que, en total, las nuevas ediciones de cómics de ESTHER, de Purita Campos y varios guionistas, incluyendo tanto el material antiguo como el nuevo recientemente producido, suman alrededor de 150.000 ejemplares vendidos. Lo cual si se me permite decirlo es una auténtica barbaridad. De esos 150.000 ejemplares, el primer álbum de LAS NUEVAS AVENTURAS DE ESTHER, de Carlos Portela y Purita Campos, lleva más de 20.000 ejemplares vendidos. Y el segundo álbum de la serie está llegando a los 15.000 vendidos.

3 comentarios:

santibilbo dijo...

De hecho en el momento en que las mujeres se dediquen masivamente a esto de los comics habrá industria de verdad.Mi novia comprende a la Blechdel y menos a Burns( aunque aprecie el arte del segundo).Y es que el cómic durante mucho tiempo, cuando murieron las tiras amorosas y se secaron las fuentes infantiles, salvo la excepcion japonesa, no presentaba más que historias de aventuras, de supes y de tarados

Pepo Pérez dijo...

¿Quiénes leen más en el mercado literario? Mujeres. Como bien sabes las grandes editoriales literarias. Marjane Satrapi es una superventas en muchos países, también aquí. Fun Home, de Alison Bechdel, también ha funcionado muy bien aquí. Etc.

toni bascoy dijo...

Es que renunciar al 50% del mercado así porque sí me parece una excentricidad por parte de los editores.
A ver si los españoles ofrecen algo nuevo, y no se quedan en el arma de la nostalgia de Esther.