lunes, 18 de mayo de 2009

SECRETOS PROFESIONALES NO REVELADOS HASTA AHORA

"4. NO TE VERÁS RECOMPENSADO

Huelga decir que solo los que sean económicamente independientes y/o se odien a sí mismos o los que tengan una ética patológica del trabajo conseguirán llegar a la regla 4. Se supone que debes tener al menos dos (2) trabajos además de tu pequeña afición a dibujar cómics y, por supuesto, tus compañeros de trabajo no mostrarán ningún interés por ello".


--De la regla cuarta de los "13 Secretos Profesionales No revelados Hasta Ahora", incluida en la historieta ARRUINA TU VIDA: ¡DIBUJA CÓMICS! Y CONDÉNATE, contenida en el CATÁLOGO DE NOVEDADES ACME de Chris Ware. Coñas aparte, me refiero a la ironía del autor, conviene recordar que este genio vivió durante años en difíciles condiciones económicas mientras dibujaba sus tebeos, apoyado en el sueldo de Marnie Ware, su esposa desde 1997 y maestra de escuela de profesión. Así lo ha confesado Chris Ware en las entrevistas, y su situación económica sólo ha mejorado a lo largo de los años, gracias al progresivo reconocimiento y popularidad que su trabajo ha obtenido en diversos países del mundo.

---

Un caso parecido, contado de primera mano por él, es el de Alex Robinson (MALAS VENTAS, ESTAFADOS, INOLVIDABLE), que vivió de su pareja durante años hasta que sus cómics empezaron a rendir frutos económicos

No hay comentarios: