martes, 21 de abril de 2009

BALLARDIANA


«Todo se está volviendo ciencia ficción. De los márgenes de una literatura casi invisible ha surgido la realidad intacta del siglo XX»

«Yo no considero que novelas como Crash, Rascacielos o La isla de cemento sean de ciencia ficción. Y creo que mucha gente sólo las describe como ciencia ficción porque de ese modo pueden neutralizar la incómoda sensación que desprenden. Ciertamente no forman parte del Realismo que domina la ficción moderna; en realidad sólo he escrito una novela "realista": El Imperio del sol. No, creo que pertenecen más bien a otra tradición literaria, una que se remonta a Sade y que fue continuada por autores como Genet o Celine. Los chicos malos de la literatura, si quieres. Una tradición extraordinariamente poderosa que maneja las verdades que la gente no quiere oír. Yo siempre me he visto como una especie de moralista, de pie junto a la carretera con un cartel en el que se puede leer: ¡Cuidado, curvas peligrosas, conduzcan con cuidado!»

«lo que consideramos la realidad convencional, esta tranquila calle suburbana en la que vivo ahora, por ejemplo, no es más que un escenario que puede ser barrido en cualquier momento»

«Teniendo en cuenta que nuestra realidad externa es una ficción, el papel del escritor es casi superfluo. No tiene necesidad de inventar la ficción porque ésta ya está aquí».
---
J. G. Ballard falleció hace dos días. Las citas, todas frases suyas, las he sacado del blog de Óscar Palmer, Cultura Impopular, y recomiendo el enlace porque es un sentido homenaje a un grande de la literatura. La foto de arriba es de Emiliano Granado, sacada de Ballardian.com

-----

La Exhibición de Atrocidades según Joy Division

2 comentarios:

Óscar Palmer dijo...

Muchas gracias por el enlace, Pepo.

PAblo dijo...

Ballard by Ballard.

En el primer parrafo, se define perfectamente.

Un gran autor.

Impacientes Saludos.